Los seres concientes forjan la historia (VIII)

Iván Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

CAPÍTULO VIII: El Gobierno de Bachelet y la Reforma Laboral

El lunes 29 de agosto de 2016, la Presidenta promulgó el proyecto de ley sobre Reforma Laboral, que ingresó al Congreso a fines de 2014. Su promulgación no estuvo exenta de polémicas y tanto miembros de la oposición como del oficialismo quedaron disconformes con la medida. Dentro de las más recordadas es cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios a nuevos afiliados.

Luego de varios meses de tramitación, el sábado 1 de abril de 2017 comenzó a regir la nueva Ley de relaciones laborales en Chile. Bachelet al promulgar la reforma laboral, dijo: “Aspirábamos a más, porque persisten desequilibrios”

Dentro de los cambios más significativos que impulsó la Reforma Laboral fue precisamente el fortalecimiento de los sindicatos e incide en la forma cómo éstos se relacionarán con los empleadores.

Otros cambios relevantes son el establecimiento del último contrato colectivo vigente como piso para la negociación, la ampliación del catálogo de conductas que se califican como prácticas antisindicales y la mayor regulación de la obligación de los empleadores de entregar información a los sindicatos para que éstos preparen la negociación colectiva, unida a la posibilidad de exigir administrativa y judicialmente el cumplimiento de esa obligación.

La derecha, representando los intereses de los grandes patrones lanzaron una campaña del terror contra la Reforma Laboral. Vaticinaron una estampida de huelgas

Pero los porfiados hechos muestran la falsedad de esa afirmación.

Las huelgas efectuadas bajaron de un 25% en 2016, a un 14% hasta esta fecha. Si comparamos los últimos cinco años se comprueba no ha existido una mayor conflictividad.

En cuanto a la duración de las huelgas son 13,9 días en promedio, y durante el 2017 las huelgas duraron 13,9 días.

Uno de los logros alcanzados por los trabajadores es el derecho efectivo de huelga sin reemplazo.

La Reforma Laboral, a pesar de las podas realizadas, incluida la del Tribunal Constitucional, fue un paso adelante en la tarea de romper las ataduras anti obreras heredadas de la dictadura fascista.


Ver:

28 thoughts on “Los seres concientes forjan la historia (VIII)”

Agregar un comentario