Los seres concientes forjan la historia (LVII)

Iván Ljubetic Vargas, historiador del CEILER

CAPÍTULO LVII: Alejandro Guillier candidato de la cultura

El miércoles 6 de diciembre de 2017 fue publicado un documento firmado por 350 creadores, trabajadores de la cultura, académicos y académicas suscribieron una declaración denominada “No da lo mismo quien gobierne en cultura”.

En él se hace un llamado a incidir en la creación de culturas de derechos y en la elaboración y materialización de políticas culturales participativas, amplias y diversas; se aboga por que el Estado sea garante de los derechos culturales de todas y todos; para que las comunidades sean las principales promotoras del patrimonio y por darle más protagonista y poder de decisión a las regiones y sus territorios.

“Tenemos la convicción de que Chile ha tenido un cambio cultural y debe prepararse para entenderlo y actuar acorde a los desafíos que se presentan: las y los migrantes, las identidades de género, sexo, territorialidad, los pueblos originarios, la vertiginosa cultura digital, la creación como fuente de desarrollo, son algunos de los temas que necesitan ser reflexionados y abordados por un gobierno que asegure la cultura como un bien social garantizado por el Estado”, dice en parte la declaración.

Entre los firmantes se encuentran los premios nacionales: Manuel Antonio Garretón, Tomás Moulian y Raúl Zurita; las actrices Catalina Saavedra, Gloria Münchmeyer, Patricia Rivadeneira, Marcela Osorio y Loren Prieto; los actores Alfredo Castro y Gonzalo Robles; las escritoras y poetas Carmen Berenguer, Diamela Eltit, Pía Barros y Nona Fernández; los escritores y poetas, José Ángel Cuevas, Elicura Chihuailaf , Jorge Baradit y Juan Pablo Sutherland; los músicos Ángel Parra, Leo Quinteros, Jorge Coulon, Horacio Durán, Marta Contreras Laporte y Chinoy; los realizadores Gonzalo Justiniano, Marcia Tambutti y Tatiana Gaviola; las académicas Elisa Loncon, Kemy Oyarzún, Carla Peñaloza, Mónica Vargas, Myriam George y Marisol Facuse; los académicos Juan Francisco Coloane, Cristián Cerón, Álvaro Ramis, Federico Galende y Dino Pancani; el locutor radial Roberto Artiagoitia (Rumpy) y la gestora Cultural Claudia Barattini.

Dos días después, el viernes 8 de diciembre de 2017, el candidato presidencial Alejandro Guillier firmó un “compromiso con la cultura”, ocasión en la que además explicó sus propuestas en el área, entre las que se destaca la eliminación del impuesto al libro.

En el acto, realizado en la Casa Museo Michoacán de los Guindos -comuna de La Reina-, Guillier explicó que en caso de llegar a ser gobierno, utilizará el uno por ciento del presupuesto de la nación en el área de la cultura.

Respecto a la eliminación del impuesto al libro, la diputada del PC Karol Cariola, integrante del comando de Guillier, dijo que la idea contempla la eliminación “completa”, advirtiendo no obstante que eso dependía de la discusión que se dé en el parlamento ante el proyecto.

“Nosotros lo que planteamos es la eliminación del impuesto al libro, ahora si eso se hace progresivamente en la determinación de un proceso legislativo donde no dependa solo del presidente, sino que de la discusión democrática del parlamento, es algo que se va a definir posteriormente”, indicó Cariola. a la misma emisora.

Hasta la Casa Museo Michoacán llegaron diversos rostros ligados a la cultura, entre los que destacaron los premios nacionales de literatura Raúl Zurita y Antonio Skármeta, además de actores como Héctor Noguera y Julio Jung, músicos y artesanos.

Agregar un comentario