Homenaje a Don Lucho

 

El viernes 21 de julio de 2017 se cumplieron siete años de la partida física de Luis Corvalán Lépez.  Con este motivo  -y convocado por el CEILER, la Municipalidad de Recoleta, otras organizaciones más la familia Corvalán Castillo-  tuvo lugar un emotivo homenaje al querido y recordado dirigente comunista.

Pareciera que hasta la naturaleza quiso hacer su aporte. Eran las 12,10 de un mediodía de invierno, vestido de hermosa primavera, cuando  inició su marcha una columna desde la entrada del Cementerio General de avenida La Paz.  A pesar de ser día laboral, más de cincuenta personas, con banderas del CEILER y del Partido Comunista, caminaron hasta la tumba donde descansan los restos mortales de Don Lucho. Allí la Municipalidad de Recoleta, la Dirección del Cementerio General y el Comunal Corpus Christi de Recoleta del Partido Comunista, habían instalado un toldo, cincuenta sillas, tribuna y equipo de parlantes.

Se inició el acto. Fue el primer homenaje del CEILER a Luis Corvalán, en que no estuvo  como maestro de ceremonia el querido compañero Camilo Guzmán. Lo reemplazó el director Cristóbal Videla, quien lo hizo de manera excelente. Detrás del desarrollo del evento, estaba  -incansable- Carlota Espina, Secretaria Ejecutiva del CEILER,  organizando cada detalle.

Junto con saludar a los asistentes, en especial al Embajador de Cuba  señor Adolfo Curbello, Cristóbal leyó tres mensajes recibidos. Uno del escritor Poli Délano que decía: “Hubiera querido estar mañana en el homenaje al querido amigo y camarada Luis Corvalán, gran dirigente a quien sigo admirando mucho. Lamentablemente, una demoledora bronquitis obstructiva, muy de de la estación, me tiene encerrado en casa.  Un abrazo y que todo salga bien”.

Un segundo mensaje llegó desde lejos: “Con toda mi solidaridad desde Canadá. Andrés Jacob.”

El tercero decía: “Estimados compañeros: Junto con saludarlos fraternalmente vengo a expresarles nuestras más sentidas disculpas por nuestra ausencia el día de mañana en el homenaje de recordación a quien fuera Secretario General de nuestro Partido, el querido y recordado compañero Luis Corvalán  Lépez.  Motivos de agenda hacen que nuestro compañero Alcalde, Daniel Jadue, no pueda estar. En el caso personal compromisos anteriormente contraídos con la razón de mi ausencia. No obstante eso, estarán en dicho homenaje  representantes del Alcalde y también miembros de la Dirección Comunal del Partido de Recoleta. Deseando que tan justo y necesario acto sea todo un éxito, les saluda fraternalmente,

César Quiroz
Secretario Político
Comunal Héroes de Corpus Christi
Partido Comunista-Recoleta”.

El desarrollo del acto continúo con las intervenciones.

Homenaje a Don Lucho 2017

En  primer lugar habló Iván Ljubetic,  presidente subrogante del CEILER. A continuación, lo hizo Eduardo Contreras, destacado abogado de Derechos Humanos y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile. El Embajador de Cuba, señor Adolfo Curbello, entregó un emotivo saludo recordando la presencia internacional de don Lucho. Por el Comunal del Partido Comunista  de Recoleta, intervino Johan Ahumada. (También estuvo presente el Concejal de Recoleta,  Cristián Weibel). En nombre de la familia Corvalán Castillo, agradeció María Victoria Corvalán.

Las estrofas de La Internacional, cantadas en un hermoso mediodía de invierno engalanado de primavera, puso término al sencillo pero significativo homenaje a uno de los tenaces de la historia del pueblo chileno, Luis Corvalán Lépez.

Agregar un comentario