Declaración de principios

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Nos hemos contactado, unido y organizado, inspirados en la vida, obra y pensamiento de Luis Emilio Recabarren Serrano. Obrero tipógrafo, nacido en Valparaíso el 6 de julio de 1876, que siendo autodidacta, llegó a ser el más grande educador de masas de la historia de Chile; que forjó la conciencia de clase en amplios sectores de trabajadores, impulsó la organización sindical y fundó el Partido Comunista de Chile, siendo por tanto, el Padre del Movimiento Obrero Chileno; que promovió la prensa, el teatro y la cultura popular.

Siguiendo su huella nos proponemos entregar nuestros mejores esfuerzos a la investigación, estudio y divulgación de la cultura popular de Chile y América Latina; de la historia patria y mundial; de las ideologías; siendo -como él lo fue- consecuentemente patriotas e internacionalistas.

Fieles a su legado, nada de lo humano nos será ajeno, laboraremos, teniendo en cuenta como centro al ser humano y sus problemas.

Como lo hizo Recabarren, utilizaremos todos los medios posibles para llegar a la gente, la prensa, los folletos, los libros, las veladas artísticas, el teatro, las conferencias, las jornadas de educación. Pero también echaremos mano a los modernos medios de comunicación.

Y como él, no sólo nos preocuparemos de lo teórico-académico, también estaremos inmersos en el cotidiano combate, contribuyendo a forjar una sociedad como lo planteó Recabarren cuando escribió en 1912: Aspiramos a la “emancipación total de la humanidad, aboliendo las diferencias de clases y convirtiendo a todos en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes y a la implementación de un régimen en que la producción sea un factor común y común también el goce de los productos”.

Convocamos a todos aquellos que lo deseen a unirse al Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren – CEILER.

Santiago, julio de 2012.

CEILER