Luis Emilio Recabarren y la Educación

Iván Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensión e Investigación                                      Luis Emilio Recabarren, CEILER

Luis Emilio Recabarren, obrero tipógrafo, nacido en Valparaíso, el 6 de julio 1876, tuvo la oportunidad de estudiar sólo cuatro años en una escuela de su puerto natal. Debió abandonar el colegio para ayudar a sus padres en su pequeño almacén. Luego, a los 14 años, entró a trabajar como obrero en una imprenta en Santiago.

Explotado duramente, sacó fuerzas para leer y estudiar por su cuenta,  Fue un autodidacta. En medio de enormes dificultades, y gracias a su fuerte voluntad, fue saliendo de la oscuridad y abriéndose paso hacia la luz del saber.

Precisamente por ello, Recabarren comprendió que era su deber  contribuir a la educación de sus hermanos de clase. Sólo así se formarían los combatientes que forjarán la redención del pueblo.

Recabarren redactó  el primer Programa del Partido Comunista, publicado como folletín en el “Despertar de los Trabajadores”, de Iquique, entre el 8 de octubre y 21 de noviembre de 1912. En él, se establecía:

“La educación cada vez más desarrollada y más completa, que irá elevando la cultura  de los individuos y   de la sociedad, contribuirá entre más avancemos hacia el porvenir, a dotar a cada individuo y a cada sociedad, de una perfecta noción del derecho y de la libertad”

Más adelante, en el apartado; Reforma de la Educación, se planteaba: “La instrucción será laica, obligatoria y gratuita para todos los niños hasta los catorce años. Aplicación preferente de los recursos del Estado a la enseñanza primaria. Suministro de alimento gratuito a los niños durante el día, como asimismo de ropas, libros y útiles escolares. Fomento de escuelas nocturnas y de profesionales. Creación de colonias escolares”.

Esto fue escrito en 1912, Hace 103 años.  ¡Y qué vigencia actual tiene!

Recabarren también  elaboró un Proyecto de Constitución Política para la República Federal Socialista, que fue publicado en Antofagasta en 1921. Allí se decía:

“El mayor y más violento desarrollo de la Educación, de la cultura y la moral, del sentimiento de solidaridad, serán los factores  -virtudes determinadas e ineludibles- que precipitarían ‘a la sociedad nueva’ a la perfección de su sistema…”

Recabarren entendiendo la enorme influencia que ejerce el medio cultural sobre los trabajadores y el pueblo en general, utilizó todos los medios a su alcance por educar. Entendió que no bastaba la educación formal y  que no se podía dejar el campo libre a la ideología burguesa.

CEILER