Los seres concientes forjan la historia (LV)

Iván Ljubetic Vargas, historiador del CEILER

CAPÍTULO LV: Compromisos de Piñera con los verdugos que perpetraron el genocidio contra el pueblo chileno

No es de extrañar. Por el contrario, es lo más natural que al candidato de quienes fueron actores o cómplices civiles de los crímenes perpetrados durante la dictadura de Pinochet, lo apoyen los ejecutores de las violaciones de los derechos humanos, que ahora se cobijan bajo el nombre de “familia militar”.

La “Multigremial de Militares y Policías en Retiro”, que aparece como la voz de la familia militar, señaló que Sebastián Piñera, candidato presidencial de Chile Vamos, reabrirá Punta Peuco en caso de que sea cerrado por la Presidenta Michelle Bachelet y lo ampliará.

Esto, luego de reunirse con el abanderado de derecha en Valparaíso y luego que hicieron otro tanto con Andrés Chadwick y José Antonio Kast, a los cuales pidieron que se mantenga el penal que congrega a los violadores de derechos humanos, además de una “ley justa” para que puedan morir en sus hogares. Porque, según declaró a radio Cooperativa el presidente de la entidad, Aldo Riquelme, “todos, los 130 condenados que están en Punta Peuco, padecen enfermedades graves, según exámenes hechos por gente de nuestra confianza que se contradicen con los exámenes que hace Gendarmería”.

Riquelme relató que en su encuentro con Piñera, éste le dejó en claro: “‘Don Alejo, si se cierra Punta Peuco yo lo voy a abrir, lo voy a mejorar y lo voy a ampliar’. Esa es la palabra que yo sostuve con el señor Piñera y esperamos que así podría ser”.

Por su parte, el jefe político de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, declaró que “nosotros valoramos el apoyo, pero yo lo señalé durante la conversación: Nuestra visión y la que el (ex) Presidente Piñera tiene la ha plasmado en su programa de Gobierno por una convicción y lo ha hecho antes de la elección de esta segunda vuelta”.

A confesión de partes, relevo de pruebas. El apoyo a los verdugos lo “ha plasmado en su programa de Gobierno por una convicción”. Nadie, mediantemente informado, duda de la convicción pinochetista de Piñera.

¡Pobrecitos los 130 verdugos! Todos enfermitos. Su enfermedad es fascismo, es crueldad para asesinar, para torturar sin compasión. Su mal es la inhumanidad, es ser chacales, prepotentes mientras tenían el poder. Violadores. Anticomunistas. Antipueblo. Anticultura. Ahora piden clemencia.

DATOS SOBRE SUS CRÍMENES

No vengan a pedir ahora lo que ellos nunca dieron. No hay ni puede haber olvido. Veamos algunos datos de sus crímenes:

El Informe Rettig, que realizó la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 1991, solo contabilizó ejecuciones y desapariciones. En total, reconoció 2.279 muertes en manos de las fuerzas de seguridad durante la dictadura de Pinochet.

La Comisión Valech -bautizada así en honor del ex obispo de Santiago, Sergio Valech- fue constituida originalmente en 2003 para ampliar la información sobre la represión. En noviembre de 2004 presentó un informe en el que daba cuenta de más de 30.000 víctimas, 28.459 por detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y desapariciones.

El segundo informe de la Comisión Valech, reconoce un total de más de 40.018 víctimas de la dictadura. Tras 18 meses de trabajo y 32.000 denuncias, la comisión solo dio por válidas casi 10.000 de estas. Los supervivientes recibirán una pensión mensual de 180 euros. (Estos datos fueron sacados de un artículo que apareció en la edición impresa de “El País” del sábado 20 de agosto de 2011)

ALGUNOS PRONTUARIOS

Pobrecitos los 130 bandidos que están en ese hotel de cinco estrellas llamado Punta Peuco.

Recordemos brevemente los prontuarios de algunos de ellos:

JUAN FERNANDO TORRES SILVA

Fiscal y Auditor General del Ejército. C.I.: 4.483.214-3

Fernando Torres Silva, uno de los hombres fuertes del gobierno militar, fue uno de los oficiales de Justicia del Ejército designado para participar en los Consejos de Guerra instaurados inmediatamente después del Golpe de Estado. Se desempeñó como Fiscal y Auditor General del Ejército, teniendo a su cargo los principales casos relacionados con grupos de izquierda que operaron en contra del régimen militar.. Auditor general del Ejército, eminencia gris; tuvo un papel determinante en la represión de los años ochenta en su calidad de fiscal, y en el encubrimiento sistemático de los violadores de derechos humanos.

El Fiscal Torres se caracterizó por sus abusos en la aplicación de leyes contra los detenidos, determinó incomunicaciones prolongadas e arbitrarias mas allá de lo permitido por la ley, ordenó a agentes de la CNI que torturaran a detenidos en “su” Fiscalía, cuando estos se negaban a cooperar.

El 21 de Noviembre del 2000, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones confirmó el procesamiento del ex Fiscal Torres como encubridor del homicidio de Tucapel Jiménez, hecho ocurrido el 25 de febrero de 1982.

HUGO SALAS WENZEL

Hugo Iván Salas Wenzel (Copiapó, 30 de octubre de 1935) es un general de división (r) del Ejército de Chile, que cometió violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Fue juzgado y condenado a cadena perpetua en agosto de 2007​ por su participación en la llamada Operación Albania. Durante ella, en 1987 perecieron 12 miembros del opositor Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

​ Fue el primer ex oficial mayor condenado a cadena perpetua por su actuación durante la dictadura militaren los años 1980.

MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO

Miguel Krassnoff Martchenko (Nació en Austria, igual que Hitler) Brigadier del Ejército de Chile, participó en el asalto a la casa presidencial de Tomás Moro durante el golpe de Estado de 1973 que derrocó al presidente socialista Salvador Allende y, posteriormente, en diversas misiones, como miembro designado de la policía secreta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura de Pinochet.

Por las anteriores causas fue acusado y condenado en numerosos casos de violación de los derechos humanos, específicamente de secuestro y desaparición de personas, ocurridos principalmente entre 1974 y 1976. Krassnoff es uno de los militares con más condenas en Chile, totalizando 20 ratificadas por la Corte Suprema de Chile, y que sumaban, a julio de 2011, 120 años de cárcel.

RAÚL EDUARDO ITURRIAGA NEUMANN

En diciembre de 1975 fue nombrado jefe de la Brigada Purén, la cual hizo desaparecer a decenas de prisioneros. Esta brigada funcionaba originalmente con asiento en Villa Grimaldi y posteriormente en la venda sexy o la discoteque que era el centro clandestino de calle Irán 3937 en la comuna de Macul. La Brigada Purén se caracterizo por las aberraciones sexuales que cometían sus integrantes, incluido su jefe en contra de las detenidas. Fue el primer responsable del Departamento Exterior de la DINA y dirigió la ejecución de la operación Colombo, que culmino con la publicación de la lista de “Los 119”.

CONDENAS:

– Condenado a firme como autor de los homicidios calificados de Carlos Prats y Sra. Sofía Cuthbert Chiarleoni, a la pena de 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo, y como autor de asociación ilícita a la pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo, septiembre de 1974, Buenos Aires.

– Condenado a firme a 5 años y 1 día como autor del secuestro calificado de Luis Dagoberto San Martín Vergara, diciembre de 1974, Santiago.
– Condenado a firme a 5 años y 1 día como coautor de los secuestros calificados de Mario Edrulfo Carrasco Díaz y Víctor Fernando Olea Alegría, septiembre de 1974, Santiago.

– Condenado a firme a 3 años de presidio menor en su grado medio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como autor del secuestro calificado de Félix De la Jara Goyeneche, noviembre de 1974, Santiago.

– Condenado a firme como co-autor de 3 secuestros calificados de Luis Genaro González Mella, Luis Omar Mahuida Esquivel y Antonio Patricio Soto Cerna, noviembre de 1974, Santiago.

VITTORIO ORVIETO TIPLIZKY. Teniente Coronel Ejército, Médico Oftamólogo, Agente DINA

Cumplió funciones de colaboración en las torturas cometidas en el Campo de Prisioneros Número Dos de “Tejas Verdes”. También participa en la Brigada de Salubridad de la DINA como director de la “Clínica Santa Lucía”. “Tejas Verdes” era un centro represivo estaba ubicado en la Provincia de San Antonio. De acuerdo al Informe Rettigg “Tejas Verdes” correspondía al: Campamento Nº 2 de Prisioneros de la Escuela de Ingenieros Militares “Tejas Verdes”: Dicho recinto de detención, que llegó a tener más de 100 prisioneros en ciertas épocas, funcionó como tal desde el mismo 11 de septiembre de 1973, existiendo testimonios de su uso sistemático para tales efectos hasta mediados del año 1974.
Los presos políticos que estuvieron detenidos en Tejas Verdes señalan que, inmediatamente después del golpe de Estado, eran trasladados desde San Antonio y Melipilla a Tejas Verde, donde eran cruelmente torturados y posteriormente asesinados en el mismo lugar o en otros lugares de la región.

Este médico, quien entre 1973 a 1974 se desempeña como especialista en el campo de detenidos de Tejas Verdes participó como asesor de los equipos de torturadores de la DINA, también cumplió funciones en el centro de detención de Londres 38.
Esta información sumó un dato que había circulado entre la decena de habitantes de La Legua que en 1974 deambularon por el subterráneo del casino de oficiales de Tejas Verdes quienes identifican a Tiplizky como el “medico torturador”.

MILLONARIAS PENSIONES

Los verdugos que están en Punta Peuco, por sus méritos de haber asesinado, torturado y violado, reciben millonarias pensiones.

Veamos algunas de ellas:

TORRES SILVA JUAN FERNANDO ALFREDO

VIGENTE

3,254,853

COVARRUBIAS VALENZUELA EUGENIO ADRIAN

VIGENTE

2,940,671

FERNANDEZ BERARDI JUAN RAMON GERARDO

VIGENTE

2,819,413

RAMIREZ HALD HERNAN ALEJANDRO

VIGENTE

2,806,972

NEIRA DONOSO EMILIO ENRIQUE

VIGENTE

2,605,979

ROMERO MUÑOZ CARLOS LUIS

VIGENTE

2,532,817

SAAVEDRA LOYOLA JUAN FRANCISCO

VIGENTE

2,513,925

KRASSNOFF MARTCHENKO MIGUEL

VIGENTE

2,489,658

WILLEKE FLOEL CHRISTOPH GEORG PAUL

VIGENTE

2,489,658

CAREVIC CUBILLOS MANUEL ANDRES

VIGENTE

2,488,686

GONZALEZ CORTES AQUILES MAURICIO

VIGENTE

2,464,409

PROVIS CARRASCO MANUEL JORGE

VIGENTE

2,442,188

VIDAL OGUETA JUAN IVAN

VIGENTE

2,442,188

CACERES GONZALEZ JOSE RAUL

VIGENTE

2,429,741

RETAMAL BUSTOS MOISES

VIGENTE

2,429,741

OSSES NOVOA JORGE ANIBAL

VIGENTE

2,408,626

LATORRE SANCHEZ HAROLDO ALBERTO

VIGENTE

2,382,563

LOPEZ TAPIA CARLOS JOSE LEONARDO

VIGENTE

2,324,644

MORALES SALGADO JUAN HERNAN

VIGENTE

2,312,025

GUZMAN OLIVARES PEDRO JAVIER

VIGENTE

2,274,169

LAURIANI MATURANA FERNANDO EDUARDO

VIGENTE

2,211,051

PEREZ SANTILLAN MANUEL ANTONIO

VIGENTE

2,157,072

ITURRIAGA NEUMANN RAUL EDUARDO

VIGENTE

2,143,977

SALAS WENZEL HUGO IVAN

VIGENTE

2,143,977

ORVIETO TIPLITZKY VITTORIO

VIGENTE

2,025,252

Con toda razón, la “familia militar” apoya la candidatura de Piñera, fiel representante de quienes estuvieron con la dictadura de Pinochet.

Agregar un comentario