Los seres concientes forjan la historia (VI)

Iván Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

CAPÍTULO VI:  El Gobierno de Bachelet y la Reforma Tributaria

El 31 de marzo de 2014, Michelle Bachelet presentó su Reforma Tributaria. Firmó el proyecto respectivo, que elimina el FUT y eleva el impuesto a empresas.

Poco después, a las 21:00 horas, informó de ella a la ciudadanía mediante cadena nacional.

El 15 de mayo es aprobado por la Cámara de diputados el proyecto de la reforma tributaria. Es aprobado en general por 72 votos a favor y 48 en contra.

La reforma tributaria busca financiar una reforma educacional, mejorar la distribución de la riqueza y los servicios de salud y recuperar el equilibrio fiscal de las cuentas del Estado.

El viernes 26 de Septiembre de 2014 la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley, entrando en vigencia desde el 1 de Octubre de 2014. Así cumplió otro compromiso de su campaña electoral.

Según señaló en esa ocasión la Presidenta Bachelet: “La reforma será un medio para disminuir la desigualdad a través de la justicia tributaria”.

La mandataria destacó que los cambios realizados permitirán recaudar unos 8.300 millones de dólares que darán el financiamiento permanente de las otras reformas que están consideradas en el programa de gobierno, como la Educacional.
Además indicó que ayudará a dar mayor certidumbre frente al escenario de desaceleración.

La reforma tributaria aumenta el impuesto que pagan las empresas de 20 a 25% (en el sistema integrado), lo que se traducirá en mayor equidad tributaria y una serie de mecanismos que buscarán bajar la evasión y elusión.

La Presidenta dijo que las modificaciones incentivarán el ahorro y la inversión, junto con entregar apoyo a las Pymes y un impacto positivo en las viviendas.

En tanto, los recursos recaudados permitirán invertir en educación, en el plan de salud (de unos 4.000 millones de dólares) y para reducir el déficit estructural de las cuentas fiscales, sostuvo la mandataria.
Bachelet explicó que los cambios que produce la reforma se realizarán gradualmente y, por ejemplo, la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) comenzó desde enero de 2015.

En su Cuenta Pública Presidencial de 2016, la Presidenta Michelle Bachelet destacó, entre otros aspectos, que la reforma tributaria impulsada por su Gobierno “ha sido eficaz” para llevar adelante políticas públicas.

Entre los varios aspectos económicos comentados, además de la mencionada reforma a la recaudación de impuestos, estuvo la energía, diversificación de producción, creación de empresas y los índices de empleo y desempleo.

“Para dar estabilidad a la inversión en políticas públicas, y en especial en educación, hicimos una reforma tributaria que recauda 3% del PIB”, dijo la Presidenta, y evaluó que la medida “ha sido equitativa porque los que tienen más, contribuyen más: de acuerdo al Banco Mundial el 10% más rico de Chile paga 93% de los incrementos en impuestos recaudados. Así, los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico de la población aportan el 73% del total recaudado”.


Ver:

One thought on “Los seres concientes forjan la historia (VI)”

Agregar un comentario