Crónica del Homenaje a Víctor Díaz López

Organizado por el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, y con gran presencia de público, se realizó el miércoles 22 de enero de 2020 un emotivo, combativo y merecido homenaje a Víctor Díaz López, obrero gráfico, dirigente nacional de la CUT, subsecretario general del Partido Comunista y que encabezó la primera dirección clandestina de su colectividad política en la lucha contra la dictadura fascista.

Bajo la dirección de Marcelo Urra y magistralmente conducido por Paula Guzmán, ambos directores del CEILER, el acto se inició, siguiendo la bella tradición recabarrenista, con un momento artístico. Fue Carlos Araneda, también director del CEILER, quien deleitó a los asistentes al salón Camilo Guzmán con dos hermosas canciones.

Entre el numeroso público pudimos constatar la presencia de Victoria y Viviana Díaz, hijas del homenajeado; Isolina Ramírez, viuda de Mario Zamorano; una delegación del Comité Regional Sur “Víctor Díaz López ” del Partido Comunista, encabezada por su secretario político Nelson Cornejo; militantes de la célula de igual mismo nombre de ese Comité Regional.

Abrió las exposiciones Carlota Espina, presidenta del CEILER, quien realizó un relato sobre los momentos más importantes de la vida y lucha del compañero Víctor Díaz.

En segundo lugar, intervino Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre. Hizo un recorrido sobre la biografía de Víctor Díaz. Explicó cuestiones específicas del mundo de las minas, en las que Víctor Díaz trabajó. Así mismo hizo referencias a la situación actual, a la vigencia del pensamiento y el trabajo de Víctor Díaz, como contribución a cómo pensar lo que está ocurriendo hoy en Chile.

Luego se vivió un momento de profundad emoción. Nelson Cornejo, secretario del Comité Regional Sur “Víctor Díaz” hizo entrega de un galvano a Victoria y Viviana Díaz.

La exposición de Juan Gajardo, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, fue de enorme significado. Describió históricamente a la generación de dirigentes del Partido Comunista, donde se encuentra Víctor Díaz, así como su contribución al Partido de hoy.

Afirmó que, en su opinión, la contribución fundamental de Víctor Díaz fue su consecuencia. Se quedó en Chile, pudo haber salido del país. Se entregó a la causa del Partido.

En otra parte de su intervención, sostuvo que la familia de Víctor Díaz, Victoria y Viviana, jugaron un rol histórico en la defensa de los Derechos Humanos. Agregó que su hijo, Víctor, también, a su modo, contribuyó a la lucha contra la dictadura.

La Internacional, cantada por todos los asistentes, puso un sello de combatividad y fue una hermosa expresión de la confianza en el triunfo final.

Como es también tradicional, hubo al final momentos de sana confraternidad acompañada con un refrigerio.

  • Fotografías de Fernando Ahumada.

Agregar un comentario