Los seres concientes forjan la historia (LVI)

Iván Ljubetic Vargas, historiador del CEILER

CAPÍTULO LVI: La confrontación está muy clara para la gente conciente en la segunda vuelta

Quienes niegan la lucha de clase, que la califican como un concepto anticuado, deben observar con atención el panorama que presenta Chile en esta campaña de la segunda vuelta.

La gente que se rige por sus intereses de clase está bien ubicada. Dos ejemplos: la posición de la CUT y quienes aportan financieramente a la candidatura de Piñera.

LA CUT APOYA A ALEJANDRO GUILLIER

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó, a través de un comunicado, su apoyo al candidato oficialista, Alejandro Guillier, en la segunda vuelta presidencial.

La decisión de la CUT fue tomada por su Consejo Directivo Nacional Ampliado, realizado durante el martes 5 de diciembre de 2017. En una declaración aprobada en esa ocasión se dice:

“A la CUT no le da lo mismo quien gobierne Chile. Tenemos plena conciencia del rol de contraparte que cumplimos y sabemos que somos un actor ineludible en materia laboral. Somos y seremos un componente fundamental en las relaciones laborales y trascendemos a los gobierno de turno”.

Agregando: “La candidatura de Alejandro Guillier ha entregado una minuta de compromisos laborales que el Consejo Directivo Nacional Ampliado ha valorado altamente; ello no relativiza nuestra plataforma de lucha, la que seguirá siendo nuestro norte estratégico. No obstante, la posibilidad de acercarnos a este horizonte hoy se ven mejor reflejadas en las propuestas para el mundo del trabajo presentadas por Alejandro Guillier”.

“Nuestra decisión frente a la segunda vuelta presidencial es clara, nuestro llamado es a que los trabajadores y trabajadoras voten este 17 de diciembre y que su voto sea para Alejandro Guillier. Construir poder social para cambiar Chile requiere fuerza en las calles pero también amplia unidad y convergencia del mundo progresista, por eso no podemos ser indiferentes ante el riesgo de que la derecha vuelva a gobernar en nuestro país”, concluyó la CUT.

Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical, dijo a Cooperativa que “este esfuerzo lo estamos haciendo de manera particular con Alejandro Guillier, dado que ya estamos enfrentados a la segunda vuelta y por lo tanto tenemos solo dos posiciones, o la derecha retrógrada y conservadora de nuestro país, que está hablando de fraude, o avanzar con el mundo progresista representado en la figura de Alejandro Guillier y de los distintos actores que lo están acompañando en su candidatura”.

LOS GRANDES PATRONES SE PONEN CON PIÑERA

Según las cifras del Servicio Electoral, ya antes de las primarias de la derecha del 2 de julio de 2017 siendo precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, había recibido 86 millones en aportes a su campaña. Las donaciones han sido efectuadas por 17 personas, debido a que las nuevas leyes de probidad, impiden los aportes de empresas y fijan un límite de 13 millones para cada donación, que además si supera el millón de pesos, debe ser pública.

De las 17 personas que figuran como apoyando económicamente de Piñera, siete de ellos concentran el 99,5% de los 86 millones y todos son poderosos empresarios, según informó el diario La Segunda. ¿Quiénes son?

Alfonso Sweet Opazo. Consejero de la Sofofa, fundador y director de Forus S.A., forma parte del gremio textil.
El 8 de junio donó 12,9 millones.

Patricio Parodi. Gerente y accionista de Consorcio, expresidente de ICARE.
El 26 de mayo donó 12 millones.

Anita Briones. Exmiembro del consejo electivo de la Sofofa, participó de la sociedad Invesa, controladora de Indura y Cementos Bío-Bío.
El 8 de junio donó 13 millones.

Camilo Justiniano Hijo de Anita Briones, ex director de Cementos Bío-Bío.
El 8 de junio donó 13 millones.

José Miguel Ureta. Fue gerente de finanzas de la compañía seguros de vida Consorcio y director del banco Consorcio, Esval y Larraín Vial.
El 8 de junio donó 12 millones.

Ignacio Guerrero. Ex socio de Piñera en LAN y en CMB Prime. Director de Hites, Enjoy y otras.
El 31 de mayo donó 13 millones.

Juan Pablo Correa. Ex dueño de la cadena Big John
El 31 de mayo donó 10 millones.

Hacia el 3 de octubre de 2017, medios de prensa informaban que el candidato presidencial de Chile Vamos había logrado reunir hasta ese momento poco más de 93 millones de pesos, principalmente por parte de grandes empresarios.

Y quien más recursos le ha proporcionado al representante de la derecha es, de acuerdo a estas cifras, el vicepresidente de la Fundación Jaime Guzmán y presidente de Chilexpress, Juan Eduardo Ibáñez Hernández, con $29.159.995. El empresario también realizó cuatro aportes de cuatro millones cada uno a distintos candidatos a diputados de la UDI (Javier Macaya, María José Hoffmann, Guillermo Ramírez y Jaime Bellolio).

En tanto, Juan Andrés Camus, Ricardo Massú, y Andrés Echeverría, aportaron 13 millones cada uno a la campaña piñerista, mientras que José de Vicente Mingo le aportó poco más de ocho millones, Patricio Baeza $ 5 millones y el ex director de La Polar Fernando Tisné $6,7 millones.

Este último también hizo dos aportes de ocho millones de pesos a Javier Macaya y al diputado de Evópoli Felipe Kast, y de dos millones al también Evópoli Luciano Cruz-Coke, al independiente Julio Isamit y al ex ministro y carta de Ciudadanos, Andrés Velasco.

En tanto, entre los diputados de la derecha con aportes más cuantiosos figura el UDI Gustavo Hasbún, con dos de poco más de ocho millones de parte de Juan Fernando de la Fuente Vila y de Marisa Lubiano Tassara.

Hasta el momento, de acuerdo al listado, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, aparece con una donación de 14 millones repartidos a seis aspirantes a la Cámara, todos de la oposición salvo uno: el candidato DC por Las Condes Cristóbal Acevedo.

NOTA:

Esta confrontación, no todos están alineados según sus intereses de clases. Ello debido a la enorme influencia que tienen los medios de comunicación en manos de la derecha. Estos medios desfiguran la realidad. Construyen un Chile virtual, que es aceptado por amplios sectores de la población, especialmente formados por gente que vive de su trabajo. Estos han sido ganados en varios aspectos.

Por ejemplo: el pensar que no tiene nada que ver quien presida el país con sus intereses personales, da lo mismo quien gane, por tanto no me molesto en ir a votar.

Esto muestra la derrota de los sectores progresistas en la lucha ideológica. Ello indica la necesidad de llegar a la mayor cantidad de electores en estos días decisivos para la segunda vuelta.

Reiteramos: la lucha ideológica debe ser el pan de cada día. No olvidemos que los medios de comunicación en manos de la derecha se han convertido en actores políticos.

Agregar un comentario