Los seres concientes forjan la historia (XLIII)

Iván Ljubetic Vargas, historiador del CEILER

CAPÍTULO XLIII: Mamá, ¡por qué será que el Pillín está tan nervioso?

Hay señales evidentes e inquietantes. Se le notan los tics más pronunciados, más severos. Se sigue equivocando en cosas sencillas. Por ejemplo, rebautizó con el apellido Olivares a la oxigenada ex maratonista.

Producto de su estado de nerviosismo, Pillín pasó por encima de los muchos dimes y diretes con el senador Manuel José Ossandón y le pidió una conversación Éste que, naturalmente, no realizó ninguna vuelta de carnero, aceptó la invitación. El encuentro tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre de 2017. Y en él, el ex alcalde de Puente Alto no arrió –como afirmó- ninguna de sus banderas. Una de ellas, derogar la ley de pesca, aprobada en el gobierno de pillín e impulsada por su ministro Pablo Longueira (por eso la llaman la “ley Longueira”). “Nervotón” prometió modificarla en un eventual gobierno.

El salvavidas de plomo de Ossandón

El viernes 24 de noviembre de 2017, Manuel José Ossandón en entrevista dada a Radio Concierto, declaró refiriéndose a Piñera: “Mi pega es meterle en el mate a este caballero que aquí lo que tiene que gobernar es la derecha social, no la derecha económica”. Es como mentar la soga en casa del ahorcado.

En el programa “Mejor hablar”, de canal 24 horas de TVN, transmitido el domingo 26 de noviembre de 2017, el senador Ossandón dijo varias cosas interesantes.

Sostuvo que “estoy pagando un alto precio por apoyar a Piñera. Me gritan traidor, gente que votó por mí y que le tiene bronca a Piñera”.

Afirmó que el encuentro del miércoles 22 “fue una conversación de caballeros, a veces muy dura”. Lo primero que le dije fue “que perdió el domingo”.

Manifestó que “El (Piñera) tiene una elección muy difícil. Yo puedo ser el aval, decirle a la gente que me sigue que si no cumple seré su peor enemigo. Puedo ser un gran garante o un gran enemigo”.

Reflexionó: “La derecha debe recuperar la ética”.

A confesión de partes, relevo de pruebas.

Nuevo ofertón o conversión

Algo que ha llamado la atención ha sido el nervioso cambio de postura del Pillín en lo relacionado con la gratuidad de la educación. A comienzos de su campaña fue contrario a ella. Posteriormente cambió. Sostuvo que mantendría lo realizado por la Presidenta Bachelet en este aspecto. Pero después de la primera vuelta, en que le fue mal (obtuvo el 36,66% en vez del 45% o más de los votos) tomó el “camino a Damasco” y habla de un 90% de gratuidad para la educación técnica.

Hay quienes señalan que en este tema Pillín tuvo una verdadera conversión.

Ello me recuerda una historia bíblica: “Pablo de Tarso“ había recibido el mandato de las autoridades judías de perseguir a los cristianos de Damasco. Mientras se dirigía a ese destino, un resplandor del cielo le hizo caer del caballo dejándolo ciego, mientras él y los que cabalgaban con él oían una voz que decía Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? (Saulo era su nombre hebreo y Pablo su nombre romano). Tras esta fuerte vivencia (Pablo la describe como un abortivo), Pablo se encuentra en Damasco con Ananías que le impone las manos en nombre de Jesús, lo que le devuelve la vista. Inmediatamente, Pablo es bautizado”.

Sin embargo, no fue ni Ossandón ni Anamías, quien lo convirtió. Fueron los resultados de la primera vuelta y el ataque de nervios que ha sufrido como consecuencia de ello.

Pillín ve enemigos por todos lados

Al nerviosismo de don Sebastián se une un peligroso complejo de persecución. Él y los dirigentes de la derecha están planteando majaderamente que el gobierno realiza intervención electoral. A cualquier acto o acción le dan este sentido.

Chile Vamos hizo una denuncia ante la Contraloría de un presunto intervencionismo electoral de la ministra Vocera de Gobierno Paula Narváez. Como no se atreven a lanzarse directamente contra la Presidente Bachelet lo hacen contra una de sus ministras.


Ver:

Agregar un comentario