Los seres concientes forjan la historia (LI)

Iván Ljubetic Vargas, historiador del CEILER

CAPÍTULO LI: Hasta los votos tiene rayados el Pillín

El lunes 4 de diciembre de 2017 Chile despertó con una bomba de ruido. Se supo de  una “seria” denuncia que realizada por  el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Fue en una entrevista con radio ADN, Futuro, Concierto y Rock & Pop, donde  Pillín aseveró que habrían habido casos de votos marcados previamente en favor de sus contrincantes en la primera vuelta.

Siempre locuaz y con sus nerviosos movimientos, dijo el amigo de Pinochet: “No me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país. Sería primera vez que ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, vimos que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente, por (Alejandro) Guillier o por (Beatriz) Sánchez”. En la misma entrevista, el candidato de Chile Vamos reconoció que esto “no es falla del Servel, sino que alguien se avivó en la mesa y marcó el voto antes que el ciudadano pudiese expresar su preferencia”.

No demoró mucho en desatarse la tempestad. De todos lados partieron los misiles contra el lenguaraz. Dirigentes de la Nueva Mayoría le dijeron “irresponsable”. Por ejemplo, el  democratacristiano Matías Walker, calificó la denuncia como “de lo más irresponsable que hemos visto desde el plebiscito del 88′ si no se acompaña de antecedentes concretos”. El presidente del PPD Gonzalo Navarrete  señaló: “Señor Piñera, sea responsable y presente la denuncia ante la justicia”.

Por parte del Frente Amplio tildaron las declaraciones de Piñera como un intento “desesperado”.  El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que “No hay denuncia concreta sobre entrega de votos marcados”.

Pero quizás la respuesta más dolorosa para Pillín la tuvo en la noche de ese, para él, aciago lunes negro. Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del Frente Amplio, declaró que en la segunda vuelta presidencial votará por Alejandro Guillier.  Justificó su decisión por  las acusaciones de Sebastián Piñera de eventual fraude electoral y supuestos “votos marcados” en favor de ella y de Guillier.

Declaró Beatriz Sánchez: “Las declaraciones de esta mañana de Sebastián Piñera son inaceptables, lo que hizo fue cruzar un límite respecto a lo que somos y a lo que hemos hecho como país, a lo que es hoy día la democracia y a procesos que son sostenidos por ciudadanos y ciudadanas chilenas, procesos republicanos y los pone en duda al señalar que quizás hubo fraude en la elección presidencial”.

Agregando: “Menciona dos candidatos y me menciona a mí directamente. Esto es cruzar todo límite y yo lo dije antes y lo digo ahora como ex candidata: No se juega con Chile y no todo vale a la hora de una elección presidencial”. Aclaró que su apoyo a Guillier es personal y que no es un llamado a los simpatizantes del Frente Amplio a seguir su ejemplo.

Enfatizó que “Chile con Sebastián Piñera no solo significa un retroceso, significa también un riesgo y no podemos someter a Chile a un riesgo de esta naturaleza con un Presidente que está levantando este tipo de dudas”.

Afirmó que “he decidido después de un periodo de reflexión decir claramente cómo voy a votar; mi voto es contra Sebastián Piñera y voy a votar por Alejandro Guillier”.

Por su parte, Alejandro Guillier reaccionó en redes sociales ante el apoyo recibido por la ex abanderada del Frente Amplio, agradeciendo “tu transparencia, fuerza y valor. Aprecio enormemente tu apoyo y la unidad para construir un Chile más justo”.

Piñera intentó bajarle el perfil a la decisión de Beatriz Sánchez de dar su voto a Alejandro Guillier, diciendo: “es una decisión que respeto, pero no es sorpresa, iba a pasar de todas maneras”.


Agregar un comentario